Andemos, amigo, andemos...

Thursday, January 14, 2010

El companerismo entre los criados y los maestros

Un aspecto de la comedia, El Si de la Niñas, que apunte mucho en mi mente es como parece que Moratín dio mucho conocimiento y inteligencia a los criados del cuento, especialmente Simón y Rita. La relación que tienen los criados con sus maestros es un compañerismo. Por la duración del cuento, leemos muchas conversaciones personales entre los criados y sus maestros, y sentimos el confianza que los maestros tienen en sus criados. Yo me noté mucho que los criados siempre estaban dando consejo a sus maestros y ayudándolos hacer sus decisiones de la vida. La única persona que Don Diego se confió completamente es Simón. La relación y parte que tiene Simón es compañero y criado. Todavía Simón es un poco aprensivo dar su opinión directamente, pero igual le dijo siempre que pensaba en una manera constructiva. Simón le dio su consejo necesario para ayudar Don Diego hacer lo mejor decisión sin interfiriendo con el plano.

Me hace pensar si ustedes creen que la relación entre Don Diego y Simón es más como un compañerismo o si es más como maestro a criado?

2 comments:

Profesora said...

Este topico seria muy interesante para tu primer trabajo escrito. Es un tema de mucho interes para la obra, especialmente en cuanto a la "verosimilitud."

Nikki Pliskin said...

Me gustaria escribir sobre este tema y tambien pense en otra cosa. Usted cree que la relacion entre Don Diego es similar a la relacion que tenian Don Quijote y Sancho en eso texto? No sabia su podia comparar los dos porque Sancho no era un criado a Don Quijote, solamente un companero.